lunes, 27 de marzo de 2017

RELATO VIGILANCIA 

Cuando mi ex pareja se fue a Holanda a hacer la carrera y tuvimos que llevar la relación a distancia, los tics azules del Whatsapp creaban conflictos entre nosotros. Puede parecer una tontería, pero el hecho de que el leyera mis mensajes y no me constestara en tiempo, a mi me daba que pensar; igual le había pasado algo, igual había perdido la ilusión de estar conmigo y no le apetecía hablar tanto, es decir, esa falta de respuesta o interés por su parte creaba en mi ciertas inseguridades y miedos que me llevaban a situaciones de angustia. Esos sentimientos con el tiempo fueron incrementándose hasta que llegó a convertirse en desconfianza, ya que al final no sólo era por su parte sino que empezó a ser por la mía también. Fue una situación que nos superó a los dos, y no supimos llevarla de la mejor manera posible aunque lo intentamos en varias ocasiones pero siempre terminábamos discutiendo. Al final, este fue uno de los motivos por el que se terminó la relación.

Por tanto, con esto quiero decir que los tics azules muchas veces nos llevan a tener malos entendidos y a sacar nuestras propias conclusiones de lo que la otra persona está haciendo o siente. De alguna manera, estamos vigilados por las redes sociales en general, ya que nos facilita una comunicación constante con las otras personas pero a su vez nos hace que nos sintamos observados e incluso controlados.


Imagen relacionadaComo reflexión, me gustaría destacar la importancia de la comunicación cara a cara y que se debería de reducir el uso de las redes sociales como medio de interacción social. En la actualidad, tendemos a comunicarnos más por las redes que en persona, y esa falta de comunicación nos lleva a perder el poder disfrutar de situaciones y/o momentos que tras la pantalla no se pueden experimentar.



                                       


sábado, 18 de marzo de 2017

VIGILADOS


Vigilancia en el portátil - Hackers


Resultado de imagen de camara del ordenador portatil
La cámara en el portátil me parece necesaria por el hecho de que si quieres comunicarte con otra persona necesitas verla por algún lado, pero si que es cierto que con todos los hackers que hay, por mi seguridad siempre la tengo tapada puesto que me hace sentirme vigilada.






Las cámaras en los aeropuertos y en Metro Bilbao

No suelo viajar habitualmente en avión, pero cada vez que lo hago me siento constantemente vigilada. Me parece una vigilancia totalmente adecuada, ya que considero que la seguridad debe de ser plena. Es decir, siento que en estas ocasiones el sentirse vigilado es algo positivo para nuestra seguridad como ciudadanos. 

Uno de los transportes que si que uso diariamente es el Metro. Tampoco es algo que me pare a pensar el hecho de que haya cámaras que me estén vigilando, pero se que las hay. Como he dicho anteriormente, pienso que en estos sitios las cámaras son fundamentales, ya que al ser sitios públicos y muy transitados por todas las personas, la seguridad siempre debe ser máxima. 


Resultado de imagen de vigilancia en aeropuertos
Imagen relacionada


















Los tics del Whatsapp


Resultado de imagen de los tics del whatsappEs cierto que desde una de las últimas actualizaciones del Whatsapp, los tics azules han pasado a ser optativos a gusto de la persona. En mi caso, el hecho de que cada vez que leyeras algún mensaje de alguien y esa persona ya supiera que habías leído sus mensajes, a mi me hacía sentir vigilada ya que quizáss lo lees en un momento que no puedes contestar por lo que sea y a la otra persona le puede sentar mal o puede pensar que estás haciendo cualquier cosa. 


Las redes sociales


Las redes sociales las uso a diario. Es cierto que no me suele gustar publicar mucho lo que hago o dejo de hacer, ya que mi vida es íntima y considero que no todos mis seguidores de las redes, que además la gran mayoría son conocidos, es decir, ni tan siquiera gente cercana a mí, se tenga que enterar de lo que hago o dejo de hacer. Además, que eso hace que todo el mundo nos tenga vigilados en cierta manera. 

Resultado de imagen de facebook snapchat instagram

Está claro que existen muchas situaciones y cosas por las que nos sentimos vigilados, y cada vez más. Estas son por las que más vigilada me siento constantemente en mi día a día. 

jueves, 16 de marzo de 2017

VIDA ONLINE Y VIDA OFFLINE 


A medida que pasa el tiempo vemos como la tecnología va evolucionando, vemos como poco a poco las cosas mejoran, es decir, "la sociedad está evolucionando". Por tanto, la tecnología en los modos de vida y de estar en una determinada sociedad...pero, ¿y como influye la sociedad en las tecnologías?. Al fin de cuentas, somos nosotros los creadores de esas tecnologías, y además somos los que les damos un determinado uso a tales. Somos nosotros los que las moldeamos, los que le damos una utilidad ya sea para positivo o negativo. Según las últimas investigaciones estadísticas, cada uno de nosotros pasa siete horas y media delante de la pantalla. 

Por todo esto, hemos empezado un nuevo taller en el que vamos a reflexionar sobre cuánto tiempo pasamos conectados en nuestro día a día a la tecnología.

ESTOY ONLINE



Imagen relacionadaSiendo honesta normalmente utilizo la red más por ocio que para informarme o aprender. Cuando las utilizo suelo estar conectada en el Whatsapp de forma constante para comunicarme con mi familia o amigos, y sino en el Instagram, Facebook, Twitter o Snapchat. En Estas últimas, intento pasar el mínimo tiempo posible, ya que me influyen de manera notable. En el Facebook y el Twitter suelo leer las noticias, los comentarios o publicaciones de mis seguidores. El Instagram y el Snapchat es más puro cotilleo para cuando estoy aburrida o no tengo nada que hacer, es lo primero que me entretiene. 

A ratos también me suelo meter en la aplicación del Correo Digital, ya que al no tener costumbre de leer el periódico ni tener tiempo para ver el telediario como me gustaría, es la única forma que tengo de estar al día de lo que pasa en el mundo. 

                                           


ESTOY OFFLINE

Resultado de imagen de vida offlineReflexionando sobre mi vida offline, he de decir que me gustaría pasar mucho menos tiempo conectada a las redes y enfrente de la pantalla, ya sea la del móvil o la del ordenador. Por suerte, cada vez dependo menos de ellas, ya que intento estar ocupada la mayoría del tiempo, ya sea porque estoy en el Euskaltegui, haciendo cosas de la Universidad, de tiendas, haciendo deporte o leyendo. Pero, aun así siguen siendo bastantes los momentos en los que estoy conectada a las redes por lo que tengo pocas situaciones offlines.

Sinceramente, cuando no estoy con el móvil o el ordenador siento una gran desconexión, me siento más libre, más relajada y me intento centrar en otras cosas que me llenan y me enriquecen más. Es una pena que no pasemos más tiempo de esta forma. 


En definitiva, considero que las tecnologías están para darles un uso moderado y sabiendo dónde están los límites. Es decir, debería ser secundario a las cosas que realmente tienen importancia. 




lunes, 6 de marzo de 2017


DEBATE EN VARIAS CLASES 

Desde que comenzamos con este proyecto "género y Tic" en prácticamente todas las clases hemos estado hablando y debatiendo acerca de los roles que las mujeres y los hombres desempeñan en la actualidad tanto en la sociedad como en el entorno familiar y el trabajo. 

Es decir, los roles determinan acciones y comprenden las expectativas y normas que una sociedad establece sobre como debe actuar y sentir una persona en función de que sea mujer o hombre, representando unas funciones que se atribuyen y que son asumidas diferencialmente por mujeres y hombres.

Por un lado, los roles femeninos son los relacionados con todas las tareas asociadas a la reproducción, crianza, cuidados, sustento emocional... y están inscritos, fundamentalmente, en el ámbito doméstico. Por otro lado, los roles masculinos están asociados a las tareas que tienen que ver con lo productivo, el mantenimiento y sustento económico, principalmente desarrollados en el ámbito público. 

Resultado de imagen de los roles de genero
Mientras que cada uno aportaba su opinión, todos coincidíamos en la clara tendencia que se tiene a calificar algunas actividades como "de mujeres" o de "hombres". Por ejemplo, "Llorar es de mujeres", "los hombres son los que tienen que trabajar", "conquistar es de hombres", "las mujeres deben ser pacientes"..."Los hombres son fuertes e inteligentes mientras que las mujeres son débiles, cariñosas y habladoras"..."El hombre debe ser el cabeza de familia y el principal proveedor de la economía familiar" "La crianza de hijas e hijos es cosa de las madres" etc. 

Entre tanto, nos venían muchas cuestiones a la cabeza¿Por qué las tareas domésticas las hacen principalmente las mujeres? ¿Por qué la gran mayoría de los puestos de responsabilidad son ocupados por hombres? ¿Por qué los delitos como la violación y el maltrato, se cometen fundamentalmente contra las mujeres?

En lo que respecta a nuestra profesión, hemos comentado cómo en la etapa de Educación Infantil el número de hombres docentes es muchísimo menor que el de mujeres. De hecho, resulta raro y no común ver a hombres dar clases de 0 a 6 años. 

Al contrario, en Educación Primaria, Educación Secundaria, Bachiller y la Universidad es mucho más frecuente ver hombres impartiendo la docencia. Aun así, los hombres siempre van a destacar más en el ámbito de las matemáticas, la educación física o las ciencias, y las mujeres, en cambio, en las áreas más artísticas, lingüísticas e incluso musicales. Esto, es algo que queramos o no está determinado por la sociedad, y en nuestras manos como futuros docentes y profesionales de la educación está intentar cambiar esta perspectiva social, es decir, hacer ver y ver nosotros mismos también, que deberíamos de dejar de lado los prejuicios y los géneros en cuanto a profesiones, juguetes, labores etc, ya que el sentirnos determinados por esas "criticas sociales" nos lleva a dejar de lado muchas cosas que nos pueden hacer disfrutar y ser más felices.