lunes, 6 de marzo de 2017


DEBATE EN VARIAS CLASES 

Desde que comenzamos con este proyecto "género y Tic" en prácticamente todas las clases hemos estado hablando y debatiendo acerca de los roles que las mujeres y los hombres desempeñan en la actualidad tanto en la sociedad como en el entorno familiar y el trabajo. 

Es decir, los roles determinan acciones y comprenden las expectativas y normas que una sociedad establece sobre como debe actuar y sentir una persona en función de que sea mujer o hombre, representando unas funciones que se atribuyen y que son asumidas diferencialmente por mujeres y hombres.

Por un lado, los roles femeninos son los relacionados con todas las tareas asociadas a la reproducción, crianza, cuidados, sustento emocional... y están inscritos, fundamentalmente, en el ámbito doméstico. Por otro lado, los roles masculinos están asociados a las tareas que tienen que ver con lo productivo, el mantenimiento y sustento económico, principalmente desarrollados en el ámbito público. 

Resultado de imagen de los roles de genero
Mientras que cada uno aportaba su opinión, todos coincidíamos en la clara tendencia que se tiene a calificar algunas actividades como "de mujeres" o de "hombres". Por ejemplo, "Llorar es de mujeres", "los hombres son los que tienen que trabajar", "conquistar es de hombres", "las mujeres deben ser pacientes"..."Los hombres son fuertes e inteligentes mientras que las mujeres son débiles, cariñosas y habladoras"..."El hombre debe ser el cabeza de familia y el principal proveedor de la economía familiar" "La crianza de hijas e hijos es cosa de las madres" etc. 

Entre tanto, nos venían muchas cuestiones a la cabeza¿Por qué las tareas domésticas las hacen principalmente las mujeres? ¿Por qué la gran mayoría de los puestos de responsabilidad son ocupados por hombres? ¿Por qué los delitos como la violación y el maltrato, se cometen fundamentalmente contra las mujeres?

En lo que respecta a nuestra profesión, hemos comentado cómo en la etapa de Educación Infantil el número de hombres docentes es muchísimo menor que el de mujeres. De hecho, resulta raro y no común ver a hombres dar clases de 0 a 6 años. 

Al contrario, en Educación Primaria, Educación Secundaria, Bachiller y la Universidad es mucho más frecuente ver hombres impartiendo la docencia. Aun así, los hombres siempre van a destacar más en el ámbito de las matemáticas, la educación física o las ciencias, y las mujeres, en cambio, en las áreas más artísticas, lingüísticas e incluso musicales. Esto, es algo que queramos o no está determinado por la sociedad, y en nuestras manos como futuros docentes y profesionales de la educación está intentar cambiar esta perspectiva social, es decir, hacer ver y ver nosotros mismos también, que deberíamos de dejar de lado los prejuicios y los géneros en cuanto a profesiones, juguetes, labores etc, ya que el sentirnos determinados por esas "criticas sociales" nos lleva a dejar de lado muchas cosas que nos pueden hacer disfrutar y ser más felices. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario